¿Qué es el Marketing Olfativo?

Por Oswaldo Almanza
15/04/20


¿Alguna vez has escuchado del Marketing Olfativo?

A través de los años, el Marketing pasó de ser una herramienta utilizado por unos pocos, a ser considerada una ciencia con un sinfín de ramas y aplicaciones que te sorprendería conocer.

Para iniciar, me gustaría definir en algunas palabras lo que es el Marketing. Según Philip Kotler “Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” En términos más coloquiales y según la American Marketing Association, podría definirse como un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para consumidores, clientes y asociados en general.

Habiendo entendido un poco de lo qué es Marketing, ahora nos corresponde hablar de una de las técnicas derivadas, más innovadoras y que ha ido tomando fuerza en los últimos años, el Marketing Olfativo.

Es una de las ramas del Neuromarketing y el Marketing offline, una forma totalmente distinta de atraer clientes y ventas sin llegar a ser intrusivo o molesto. Consiste en el desarrollo de fragancias específicas para espacios delimitados, con el objetivo de crear emociones a través del olfato, que mejoren la experiencia de los usuarios. El uso de estos aromas activa sensaciones que incrementan los recuerdos positivos y crean experiencias únicas durante el proceso de compra.

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, las personas somos capaces de recordar hasta el 35% de lo que olemos, en cambio solo retenemos el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y sólo el 1% de lo que tocamos. Por increíble que parezca, el ser humano puede recordar hasta 10,000 aromas diferentes y por esa razón, el marketing ha encontrado en los olores, el aliado perfecto para llegar a sus clientes de un forma diferente y efectiva.

¿Cuál es el objetivo del Marketing Olfativo?

El objetivo se podría traducir en lo siguiente, enamorar a los clientes a través de los aromas, pero para lograrlo es necesario:

  1. Definir el público objetivo al que se desea impactar y documentarse acerca de los aromas que van acorde con la marca.
  2. Crear un odotipo, es decir, un aroma único que ayudará a los clientes a relacionarse con la marca.
  3. Agregar elementos de personalización que, además de la sensación de comodidad les genere un sentido de exclusividad.

Ahora, vamos a revisar ventajas y beneficios del Marketing Olfativo.

Ventajas:

  • No es intrusivo.
  • Llamas la atención de los clientes.
  • Fidelización hacia la marca.
  • Destacas sobre la competencia.
  • Captación de nuevos clientes.
  • Reconocimiento de marca.
  • Mejora el branding.
  • Se despierta emociones y generas recuerdos con las fragancias.
  • Aumentas la concentración de tus empleados.

Beneficios:

  • Alta fijación de la marca en la memoria.
  • Incrementa el deseo de compra en un 15%.
  • Beneficia la recomendación boca a boca.
  • Mayor repetición de visitas de clientes.
  • Prolonga la estancia de las personas.
  • Percepción de productos o servicios de forma positiva.
  • Sensación de bienestar.

Cabe resaltar que esta técnica puede ser efectiva y utilizada en hogares y negocios.

Para los hogares, otorga un entorno más allá de lo tradicional y una experiencia multisensorial. 

La mayoría de las ocasiones se pasa por alto el aroma en el diseño del hogar. Pero puede ser tan importante como la elección de muebles, decoración y obras de arte, agregando un toque especial que hace de tu espacio, un ambiente acogedor y relajante.

En el caso de los negocios, ya hemos hablado de los beneficios relacionados a esta técnica. Por medio del Marketing Sensorial, a través del video y el aroma, puedes cautivar a la audiencia regalando una experiencia única. Lo que tus ojos estarán viendo se sentirá más real al combinarlo con el olfato.

La tecnología como la experiencia contribuirán a incrementar ventas, generar fidelidad, transmitir una sensación única y positiva de tu marca.

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Dale ese toque “especial” a tu espacio y empieza a generar lazos fuertes entre tú y tus clientes.

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